Y ahora, ¿Qué sigue después del Covid-19?

El viernes 31 de enero del presente año, me encontraba dando una conferencia de estrategia y compartiendo con un grupo de alrededor 150 empresarios, comentando desde nuestro particular punto de vista cómo veíamos el desarrollo del incipiente 2020.

En dicho evento hablábamos de las políticas del Gobierno Mexicano, del decrecimiento del PIB nacional de en el 2019 y de las primeras noticias de un virus que estaba “molestando” al año nuevo en China. Recuerdo perfecto que hice un comentario, expresión que aún amigos me recuerdan, “saben, sé que a muchos de ustedes les preocupa AMLO, su idea de país y el deterioro que México está teniendo de forma acelerada, pero a mi me preocupa más lo que esta pasando en China, ¿se imaginan si este virus les pega fuerte? ¿Qué impacto tendría en la economía mundial, sobre todo a Estados Unidos y por ende, a México?

Nunca imaginé bajo ninguna circunstancia que esto se convertiría en una pandemia y que sacudiría a nuestro país.

México ha estado siempre en crisis, o por lo menos es algo que recuerdo desde niño: nuestros padres criticando la política y la economía de los líderes en turno; su robo,  corrupción y constante amor por el poder que tarde o temprano los lleva a defraudar a millones de mexicanos que votaron por una ilusión, por ese cambio de líder que lleve a México de su mano y que con empresarios, académicos y sociedad podamos llegar al soñado primer mundo que tanto anhelamos. ¿En esta ocasión será diferente nuestra crisis?

Para el 30 de marzo de 2020 el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez informó a la sociedad mexicana que entrábamos a la fase 1 (primera de 3 etapas) para el control y regulación del contagio del virus llamado Covid-19 y que oficialmente se comenzaba el escalonamiento de cierre de actividades productivas en México. En ese momento nos preguntábamos, ¿qué pasará con la economía del país? si además venimos de problemas económicos, ¿esto como agravará la situación? A falta de empleo, inseguridad social y delincuencia, ¿Qué harán las empresas para salir adelante?

El cierre de actividades productivas está considerado ocupe del 30 de marzo al 30 de abril -información al día de hoy- sin embargo, se sabe por los medios de información que podría durar todo el mes de mayo o incluso algunos días de junio, dependiendo en gran medida de cómo se «aplaste» la curva de contagio. La ayuda de parte del Gobierno al sector empresarial no existe, el discurso político está por encima de la acción y de proyectos serios en materia económica, se seguirá hablando de “adversarios”, de “conservadores” y de “fifís” como si solo existiera la visión de un México que debe favorecer a unos y no a todos los mexicanos.

¿Qué harán las empresas y qué sigue después del Covid-19?

Tenemos del 30 de marzo al 30 de abril para deprimirnos en casa o para aprender de lo que nos esta sucediendo, desde valorar las pequeñas cosas que hoy no tenemos -simplemente poder caminar libremente por la calle, ir al cine o un café con amigos- hasta revisar la estrategia de nuestra empresa, como dice Steve Covey “concéntrate en tu circulo de influencia”, entonces…

 

¿Por dónde comenzar?

  1. Analiza la reducción del ciclo completo de efectivo de tu empresa, desde la compra hasta la venta, y el tiempo que tarda en regresar el dinero a tu bolsa. La tarea es reduce, reduce, reduce lo más que puedas.
  2. Es momento de volver tu empresa multicanal, no puedes seguir dependiendo de un solo canal de distribución, ahora recuerdas en cuantas pláticas has abordado el tema “on line” y has comentado, “ese es un proyecto que tengo en mi empresa para el siguiente año”, pues en esta ocasión no hay siguiente año, tienes dos meses para sentar las bases para llevar a tu empresa a un medio comercial “on line” ya sea haciéndolo tu mismo bajo el modelo de E-Commerce, o a través de terceros bajo el modelo de Marketplace, pero ya!!
  3. Tu estrategia de precio para el regreso de nuestra cuarentena será de vital importancia porque el dólar se ha incrementado el 25%, ¿subirás precios? ¿Conservarás los mismos un par de meses más? ¿El valor de recompra no te lo permite porque eres importador? Sabes, no es momento para ganar dinero, es momento para sobrevivir, es momento para el flujo de efectivo que te permitirá estar de regreso en el juego en tres meses más, por ahora trata de conservar los precios de antes de la Pandemia.
  4. La atención al cliente, siempre lo decimos pero ahora es en serio, ¿sabes por qué? Porque al regreso estarán la mitad de los clientes, la otra mitad ya no, así que requiere el doble de atención para que éstos nos ayuden a regresar poco a poco a donde estábamos.
  5. Realiza promoción digital, utiliza las redes sociales, utiliza todo su potencial, hoy por hoy es el medio de información más poderoso del mundo, así que en tu empresa no puede faltar, ya no. Depende del tipo de empresa y de tu mercado objetivo, en función de ello es el tipo de red social que debes usar, pero sabes, tienes dos meses para descubrir cual es la mejor para tu producto o servicio.

 

 

Es momento de sobrevivir, de aprender y de enfocarse en lo mas importante, tu familia, en su salud y por supuesto en ti, si eso falta ¿lo demás para que lo quieres? Vamos a mantenernos en casa usando plataformas de comunicación -Go to meeting, Skype o Zoom son algunas de ellas- con nuestros colaboradores para regresar fuertes, inteligentes y con mucho aprendizaje.